SECUENCIA CURSOS B1

 Querido amigo Te mando el ultimo escrito producido en La Escuela de arquitectura de Alicante. Es muy sintético pero creo que de una forma contundente y clara logro explicar cual es el proceso de desarrollo en el que vamos a trabajar en los próximos cinco años en Alicante. Desde el inicio hemos trabajado para encontrar  una forma de explicar el proyecto docente, lo que la cultura anglosajona llama la agenda de la Escuela. Estos primeros años han sido establecer lo que hemos llamado el Sistema de Practicas y desarrollarlo hasta el límite para encontrar una experiencia colectiva a la que referirnos. El texto trata de ordenar, nombrar  y reconfigurar lo encontrado y practicado hasta ahora: desarrollar una estructura docente a partir de establecer un sistema de negociaciones entre la idea de gestión del conocimiento y producción del conocimiento. El escrito es su propuesta de   aplicación combinándolo  con dos premisa de trabajo: mediante la implantación de nuevas tecnologías en la docencia de proyectos como sistemas de interacción docente en una universidad ” de masas”, y como sistema de actualidad y oportunidad de nuevos comportamientos sociales en el marco de una Escuela de Arquitectura.

Yo creo que te gustará, es uno de esos textos en los que uno tiene la sensación de haber avanzado y de haber encontrado sistemas generales de trabajo útiles y aplicables. Y la Universidad está necesitada de ellos para que la docencia tenga tintes mas profesionales: es decir forme parte de los sistemas generales de la cultura y salga del estricto marco de discusión disciplinar.

Te lo mando con el deseo que citado la procedencia, si te sirve hagas el mejor uso de él. Y quedo  a tu disposición para cualquier aclaración

Un abrazo

José M. Torres Nadal. Dr. Arquitecto.

Catedrático responsable Proyectos Arquitectura. Universidad de Alicante

Murcia Junio 2004

 

 

GESTION Y PRODUCCIÓN EN LA DOCENCIA DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE LA SECUENCIA DE LA DOCENCIA DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA EN ALICANTE  EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

ESTAMOS SIENDO OBSERVADOS y QUEREMOS SER OBSERVADOS J.M.T.N.

 

0

TRES SITUACIONES CONTEMPORÁNEAS

 Para introducir adecuadamente los datos sobre los que trabajar el próximo curso puede ayudarnos muchísimo el establecer tres vínculos entre muchos otros posibles acerca del contexto en el que va a situarse nuestro mas inmediato trabajo docente.

1 El contexto de ideas en las que ha venido trabajando Z. Bauman, que ha nombrado como  MODERNIDAD LIQUIDA y que de un modo extraordinariamente preciso le han permitido establecer una serie de paradigmas que circulan entre los conceptos de  

LIBERTAD / COMUNIDAD

proponiendo que es entre esos limites donde se  propone una lectura de la actualidad basada en aceptar el reto de no “solidificar”, o sea no reconstruir ni dar forma acabada a las corrientes de opinión, a los sistemas de ideas que han logrado el status de material que simultáneamente es original y biográfico, y es a la vez de la comunidad y general.  

 2 REALIDAD COMO EXPERIENCIA INTELIGENTE

La realidad como una experiencia inteligente es un lugar recurrente utilizado en distintos contextos y que ha permitido referirnos a lo inmediato como un sistema de valoración de lo cotidiano como garantía de que las ideas o las practicas no van a ser consumidas como algo exclusivo del mundo del arte, como un lujo o con una connotación fuertemente individualista. 

3

ESQUEMAS CULTURA CONTEMPORÁNEA   LOS TRABAJOS DE  L.V.T.    Y JIRY KILLIAN. ESPACIO PUBLICO Y LA TRANSPARENCIA

Las memorias de Jiry Killian se refieren con frecuencia a una serie de coreografías que como Faren Angels solo pueden ser ejecutadas despues de un     proceso de calentamiento muy intenso  y de realizar una  ardua sesión de estiramientos de una duración en torno a las tres horas. La pieza cuando se ejecuta solo dura 6 minutos. Representarla  esa es una decisión que siempre toma el propio Jiry K. según haya sido esa sesión previa. El entiende que esa ejecución previa  es mas importante que la pieza  misma: la existencia misma de la pieza es esa condición de “ser esencialmente su ensayo”

 

En la ultima película de Lars Von Trier, “Five obstruccions”,  “Cinco condiciones” en España,  despues de haber probado la capacidad de distanciamiento del suceso en Dogville, recrea la situación de la repetición  y variación  como coordenadas esenciales de su trabajo. La película desarrolla  cinco versiones distintas   sobre  el concepto de  variación de un corto del Director Jorgen J.

L.V.Trier le propone a Jorgen J. se convierta a su vez en el director e incluso en un caso en el actor de las variaciones sobre un corto, “El comportamiento humano” rodado por él en el 66.  Esas variaciones proceden de unas maravillosas discusiones entre ellos dos que están a su vez incluidas en la película.  El resultado es un nuevo modelo de trabajo en el que los  conceptos y los roles habituales  de narración, dirección, el de   protagonista, el del tiempo fílmico, documental y película  etc., aparecen como un material completamente distinto y nuevo.

Así mas ejemplos …..  incluso nosotros mismos,  Proyectos de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Alicante

 

 

2

LOS DATOS QUE HEMOS IDO PRODUCIENDO: LA REALIDAD CONSTRUIDA.

La propuesta  para los próximos cursos es hacer evidente la coincidencia entre esos sistemas de trabajo y los que hemos desarrollado  durante estos siete años mediante el Sistema de Practicas.

Mostrar esa evidencia;  propone que el  “único trabajo “( ¡¡ ) que nos quedaría pendiente consistiría en nombrar adecuadamente lo que ya hemos hecho y lanzarlo como un sistema organizativo completo capaz por si mismo de organizar una secuencia de aprendizaje de cinco años.

 

LO QUE HA SUCEDIDO

Entre nosotros la idea de diversidad ha ido dando resultados  de ordenes muy distintos a partir de la  confianza  y en la libertad de acción de los contenidos docentes de cada curso sobre la base del  establecimiento de un compromiso: lo que hacen los demás tiene sentido y es lógico. Por otro lado hemos ido aceptando mas o menos explícitamente que aceptar  esa diversidad era altamente productiva en el sentido que atendía a la idea de comunidad y del trabajo colectivo como sistema constitutivo del proyecto docente: esto es cada curso podía y tenía capacidad de completar las situaciones anteriores y las posteriores,  y que por lo tanto estábamos construyendo  una secuencia docente completa.

Pues bien este escrito trata de establecerse  sobre esa re-figuración  de la realidad misma.

Atender a todo lo hecho y partir de ello propone  actualizar las propuestas docentes desde su misma realidad y mostrarla en su condición inteligente, esto es por su eficacia como entidad viva que se actualiza y perfecciona, y como sistema que construye una realidad de referencia para los futuros, nuestros y los de los otros,  independiente de las personas.

Porque si lo lográramos, si pudiéramos nombrar y consensuar lo que debe suceder en cada curso, lo que exactamente diferencia un estadio de otro, habríamos establecido un procedimiento colectivo de trabajo en el que lo esencial sería la discusión de la relación agenda general de la escuela versus agenda particular del curso. Lo que se enseña y cómo se enseña en un plano de igualdad del nombre y la persona que lo enseña.

 

PROPUESTA

La propuesta se basa en distinguir entre  gestión del conocimiento (G) y producción del conocimiento(P) en la enseñanza de Proyectos en una escuela de arquitectura.

No es fácil establecer las diferencias entre una  situación docente y al otra pero en cambio creo que es posible, y en cualquier caso una tarea apasionante entender esas diferencias.

Las diferencias ya mencionadas entre taller y laboratorio, las distintas practicas de este curso de Peña, los cursos de primero, los trabajo de Manuel Rosa y Adriana, los de arquitectos más directos a la hora de generar la producción arquitectónica  o los cursos de Izaskun  serían aproximaciones interesantísimas para distinguir un concepto del otro.

En cualquier caso si esa diferencia entre G y P. no existiera valdría la pena inventarla para distinguir situaciones como estas:

Las variaciones, y  la coexistencia  de multiplicidad de soluciones  tendrían mas que ver con la g.del c.  que con la p.del c. El proyecto único es más un dato que tiene que ver con la producción

Los procesos mas directamente comunicacionales y/o políticos de la cultura tendrían mas que ver con la g.del c. que con la p.del c. La actividad mas directamente referida a los procesos de búsqueda de entidades puras tendría mas que ver con la actividad productiva. La acepción de la idea de complejidad , mientras en una situación de gestión del conocimiento tendería a abrir las tensiones entre las entidades poéticas y políticas de ese concepto, un sistema productivo debería dar una única explicación muy precisa y exacta de esa idea de complejidad, o las diferencias entre invención sea  desde la imaginación o desde la inspiración entiendo que encontrarían aquí su sentido…

 

En fin, brindo a quien quiera un excelente tema de tesis, yo ya la hice, y de buscar lo que quiero decir prefiero hacerlo con vosotros.

Intuyo en cambio su utilidad

Se trata de consensuar y ponernos de acuerdo en qué cursos es necesaria la elaboración de una teoría y practica de la gestión del conocimiento en arquitectura, y en que cursos van a crearse situaciones docentes sobre la producción  del conocimiento arquitectónico

 

APASIONANTE¡¡

Ensayemos dos aplicaciones

 

Aplicación 1

Dos cursos primeros de gestión, uno de producción, un nuevos curso de gestión y un ultimo de producción( PFC)                             MODELO GGPGP

 

Aplicación 2

Un curso de gestión,  otro de producción, otro de gestión, un nuevo curso de producción, un nuevo curso de gestión(PFC)                        MODELO GPGPG

 

MODELO GPGPP

MODELO …………

 

Atendiendo a la comunidad de profesores exteriores a nuestra universidad , a nosotros mismos o a la comunidad de otros profesores de arquitectura, o  a la de los alumnos, etc,etc., creo que sería una situación altamente transparente y fácil moverse en ella.  Poder  explicar de un modo tan directo en qué modelo se trabaja y cómo este ha sido consensuado,  permitiría que las directrices docentes, programas de curso elaborados en función del curso en el que se imparte clase, los ejercicios y programas que se desarrollan, la relación de conocimientos auxiliares que se ponen a prueba…..

Para un alumno saber qué va hacer en ese curso y con qué profesor lo va a hacer en el marco del carrera creo que es lo que todo sistema docente interesante está buscando tener…..

 

Volviendo de nuevo a la teoría de las contradicciones de Mao Tse Tung  la cosa quedaría así

:la necesidad de distinguir y entender el aspecto fundamental de la contradicción en cada momento, es  proponer cómo se relaciona la contradicción fundamental_ el curso en el que se da clase (formando parte de la secuencia y de la agenda de la escuela),  con el aspecto fundamental de la contradicción en ese curso  ya sea de gestión o producción (formando parte de la agenda de negociación alumno-profesor). Los objetivos corresponderían así a una agenda negociada de la escuela, y los contenidos y métodos a una agenda negociada desde el C.V. del profesor. 

 

 PROYECTO CURRICULAR DE ESCUELA Y PROYECTOS

DATOS CONSOLIDADOS

Los documentos necesarios para cada estadio y el nivel de consenso necesario para consolidar cada uno de esas situaciones

Invariantes consolidados

 

1. MODELO ALICANTE            Elaboración del P.Docente como entidad Colectiva

2. SISTEMA DE PRACTICAS   TRES PROYECTOS EN UNO P.REGULAR/ TALLER DE INVIERNO/ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

3. PROFESORES. Cada profesor un P.Docente distinto

4. ALUMNOS. ACTORES: Trabajar como arquitecto ya desde el principio

5.PROYECTO TEORICO PERSONAL :  PTP

6. DESARROLLO DEL PORTFOLIO DESDE EL INICIO DE LA CARRERA 

 

Conseguir situaciones de autonomía intelectual

Apertura de procesos de formación permanente.

 

EJEMPLO

NUEVA APLICACIÓN DE LOS NIVELES DE GESTION Y PRODUCCIÓN

MODELO GGPGP

 

Gestión 1                 PROYECTOS  1

Objetivos relativos  a la transformación y adquisición de nuevos comportamientos  sociales políticos y medioambientales. La ciudad como telón de fondo

El cuerpo y el paisaje

 

Adquisición paulatina del concepto de complejidad

Sistema de continuidad: Inicio de elaboración del PTP (Proyecto Teórico Personal)

 

Gestión 2                 PROYECTOS 2

Objetivos dirigidos a una Relectura del concepto de disciplina y los nuevos parámetros culturales y tecnológicos. La ciudad como telón de fondo

 

Contenidos

Adquisición de hábitos de relación interdisciplinar

 

adquisición paulatina del concepto de complejidad

desarrollo del concepto de autonomia intelectual

 

Sistema de continuidad PTP

 

Producción 1          PROYECTOS 3

Primer sistema de Territorialización del trabajo: Sureste o EL mundo

 

Primera comprobación de resultados: una comprobación muy pragmática en la que se discuten y desarrollan resultados y producciones sin valorar para nada el proceso

Sistema de continuidad PTP

 

 

Gestión 3                 PROYECTOS 4

 

Sistemas comunicacionales e informativos Elaboración  de contextos explicativos y de difusión del trabajo.

Sistema de continuidad PTP

 

 

Producción  4         PROYECTOS  PFC

Elaboración del PFC como punto final y resumen de ese Portfolio y final del Proyecto Teórico personal

 

                                                                                 

José M. Torres Nadal Dr. Arquitecto

   Responsable Docencia Proyectos Escuela  Arquitectura Alicante

                                                           Murcia   Junio 2004  

 

Comments are closed.