DESCRIPTOR GENERAL DEL MODELO ALICANTE

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

ARQUITECTURA EN ALICANTE

Desde su inicio en 1997 la Enseñanza de Proyectos de Arquitectura en Alicante se ha basado en desarrollar simultáneamente y de  una manera discursiva los tres vértices esenciales de cualquier sistema docente:

PROFESORES  o como desarrollar un proceso en el que simultáneamente operen datos relativos  tanto a la  enseñanza como al  aprendizaje

ALUMNOS o una manera de establecer una condición de futuro en la enseñanza.

PROGRAMAS DOCENTES o la definición del concepto de enseñanza como una agenda de trabajo.

ESTAS TRES ENTIDADES SON LA BASE DE  NUESTRO METODO DE TRABAJO AL QUE CONCOCEMOS COMO SISTEMA DE PRACTICAS.

PROGRAMA DOCENTE. DEFINICIONES DE TRABAJO

1

Modelo Alicante

Entendido como un sistema de practicas: un sistema de actividades docentes diversas capaces de estructurar una educación  en la que las arquitecturas constituyan  una posición intelectual y vital que asume como compromiso posiciones avanzadas en defensa de una ecología mental, social y medioambiental. Se trata de desarrollar tanto un proceso formativo basado en los distintos modos de pensar y ejercer la arquitectura como  de generar un modelo educativo en el que la gestión de los distintos  conocimientos que constituyen la cultura del proyecto ayude situar la relación entre lo caduco y obsoleto, lo que está en crisis y en proceso de transformación y lo que es ya parte de una condición emergente.

Como sistema de trabajo inicial no se ha optado por ninguna de las ideologías  que en este momento informan el sistema docente ( politécnico o proposiciones desde sistemas liberales) sino que se entiende y practica desde el  inicio mismo de la actividad en 1997  una enseñanza basada en una coexistencia de esos y otros  puntos de vista como manera de dar cobijo a un sistema plural y diverso de posiciones arquitectónicas tanto teóricas como practicas. El sentido de elaboración colectiva se aplica tanto al método de trabajo como al proceso para la elaboración del proyecto docente.

2

SISTEMA DE PRACTICAS

Las partes de este Sistema de practicas:

Proyecto Regular como propuesta  arquitectónica que parte de un dominio común de trabajo y que se desarrolla bajo el sentido  especifico de esa diversidad de posiciones mantenidas por cada profesor.

El Taller  de Invierno como el lugar de coincidencia temporal de esas diferencias en un ejrcicio en forma de taller vertical dirigido por un profesor invitado

Los Proyectos de Investigación como espacios de trabajo específicos y singulares con estructura vertical, dirigidos por un profesor especialmente contratado y cuya finalidad es averiguar   las extensiones y las interferencias de otros dominios disciplinares en el proyecto arquitectónico

La parada de proyectos cita anula para la discusión con otros profesores del mundo de los contenidos métodos e instrumentos para la enseñanza de proyectos y para la elaboración de agendas y programas docentes

3

PROFESORES

El modelo Alicante defiende y propicia el que cada profesor sea un Proyecto Docente.

Esto es un esfuerzo y una responsabilidad.

Desde esa posición,  se busca crear un sistema continuado de informaciones  de esa diversidad. Es la única posibilidad de entender y desarrollar la docencia como un sistema de actuación colectiva, y como un  sistema de formación permanente.

Solo esa diversidad  y la heterogeneidad de posiciones pueden informar adecuadamente los dos polos esenciales hoy en cualquier discusión: las informaciones disciplinares o  las informaciones procedentes de otras practicas sociales. Solo el continuado y tenaz desarrollo informativo de esas distintas posiciones pueden generar un talante discusivo e intelectualmente contemporáneo.

 4

ALUMNOS

“Cada alumno un Proyecto docente distinto”

“Un alumno es ya un arquitecto desde el momento que decide estudiar arquitectura”

“Alumnos. Actores”

Son tres modos gráficos y conceptuales de explicar las posiciones esenciales en las que se basa el sistema de practicas  sustentadas  en el esfuerzo y la responsabilidad por desarrollar una

posición comprometida y activa de su paso por la Universidad.

5

Proyecto Teórico Personal

No somos teóricos, pero sabemos que sin ese posicionamiento teórico, claro y radical, sin una definición ética y conceptual muy precisa, es imposible sobrevivir profesionalmente a las convenciones sociales establecidas, que en gran manera renuncian a entender el ejercicio profesional como un posicionamiento crítico e innovador tanto mental como social como medioambiental. La enseñanza entendida como la adquisición de este P.T.P  es  lo que hace realmente cosmopolita la posición de un arquitecto y por lo tanto de una Escuela. Solo su posesión es una entidad intelectual clave y permite hablar de la enseñanza en un sentido completo y global.

 6

Elaboración de un portfolio

En este modo de entender la enseñanza como una educación y formación, como un dominio en el que desplegar datos vitales e intelectuales, tiene una clara significación el sentido del Portfolio o la incorporación en la educación del concepto de biografía como lugar donde las posiciones descritas van buscando acuerdos y coincidencias.

La construcción de este documento desde el inicio de la carrera, aporta una proyección de futuro a los estudios y establece un proceso que sustrae condición de singularidad  traumática a la elaboración del P.F.C.

7

Proyecto Fin de carrera

En un Sistema de Practicas cada curso es una graduación de posicionamientos cada vez más completa entre la adquisición de esos conocimientos disciplinares y la formulación de ese Proyecto Teórico Personal  que convierte al alumno en un individuo arquitectónico. El PFC sería el último de esos posicionamientos  antes de comprobar su eficacia y viabilidad profesional.

Se trata de lograr durante la carrera una secuencial identificación del alumno con el material por el mismo desarrollado curso a curso de modo que se genere esa autoconciencia crítica desde el propio trabajo y que permita desarrollar un criterio de eficacia productiva y de rentabilidad intelectual al no partir nunca desde cero y completar el conocimiento desde material propio.

Creemos que este modo de entender y desarrollar el PFC no solo es una propuesta docente innovadora (en la medida que se entiende como proceso y no como acto) y que tiene una voluntad proyectiva( al vincular y escenificar los vínculos entre el inicio y el final de ese proceso)  en la que el concepto de evaluación tanto del alumno como de la enseñanza como del profesorado se hace desde una condición de ínter subjetividad con vistas a alcanzar resultados útiles a la vez que rigurosos

 EL MODELO ALICANTE, CON SU SISTEMA DE PRACTICAS, SUS PROFESORES Y SU EXPERIENCIA DE TRABAJO COLECTIVO, SUS ALUMNOS-ACTORES, SU PROYECTO TEÓRICO PERSONAL, O LAS ELABORACIONES SOBRE EL PORTFOLIO, Y SU MANERA DE ENTENDER EL P.F.C ES UNA PROPUESTA DE TRABAJO  QUE ENTIENDE LA REALIDAD COMO UNA EXPERIENCIA INTELIGENTE

 

Comments are closed.