Arquitecturas TorresNadal

“Vistas a escala de milenios, las pasiones humanas se confunden. El tiempo no añade ni quita nada a los amores y oídos experimentados por los hombres, a sus compromisos, a sus luchas y a sus esperanzas: tanto antaño como hoy, siempre son los mismos. Suprimir al azar diez o veinte siglos de historia no afectaría de manera sensible a nuestro conocimiento de la naturaleza humana. La única perdida irreparable sería la de las obras de arte que esos siglos vieron nacer. Pues los hombres difieren e incluso existen solo por sus obras. Como la estatua de madera que dió a luz un árbol, solo ellas aportan la condición de que, en el transcurso del tiempo, algo ha sucedido realmente entre los hombres” (Levi Strauss)

 

 

“Un día…

He de escribir rápido. Si me demoro no lo escribiré. Quiero que mi proyectos estén tan solo iniciados. Como seres vivos aún sin entidad. Insignificantes, invisibles; pero invulnerables ya que nadie va a encontrar qué vulnerar. Lo contrario de un volcán: aquí nada avisará de una posible erupción. Y, sin embargo, la erupción será posible. Cubriré mis obras con un velo negro para que se puedan desarrollar libremente; pero no, no quiero dar forma a la inquietud. Si algo se produce ha de ser sin que nadie sepa cuándo, ni como, ni de donde proviene.”

Albert Viaplana.

 

“Porque soy un arqutecto, soy esencialmente un hombre de negocios que es a su vez actor para convencer a sus futuros clientes, para que me vean como a la persona idónea y no como un artista; que es a su vez un psiquiatra poniendo orden en propuestas y reuniones fafkianas y que es un abogado defendiendo el oficio frente a las exigencias de los promotores.

Tengo por lo tanto, y a pesar mío, poco tiempo o poca energía para detenerme en la obra y en los escritos de José M. Torres. Pero si sé que me gustan y me fío de sus apreciaciones que, con ingeniosa resignación, van de lo significativo, que es a su vez trivial, a lo incidental y profundo, y espero, que a pesar de lo duro que es serlo, más que derivar hacia lo teórico siga siendo un arquitecto.”

Robert Venturi

 

 

José María Torres Nadal (Cieza, Murcia, 1947)

1973 Architect for ETSA ofBarcelona

1986. PhD Architectural School Barcelona  Thesis “ Le Cobusier, by myself  “

1988 Professor on Project Design E.T.S. Architectural Barcelona

1999 Full Professor on Project Design Architectural School Alicante´University. From 1998 Chair on Project Design Architectural SchoolAlicante. From 2002 Chairperson andDirectorA.SchoolAlicante Master Complex Architecture/ Complex Technology

Visiting profesor differents  Architectural Schools U.S.A (Tucson, Columbia, San Juan de Puerto Rico, MIT, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Montevideo ) and Europe  (Venecia, Londres, Paris etc.)

2006 On: Site New Spanish Architecture MOMA Su obra N. Y. Work: Auditorium-Theatre inLa Vila Joiosa(Alicante)

Invited international competitions on Architecture: Headquarter Building Offices CAF inCaracasVenezuelaand “Arena Sports for Handicaps people Hortaleza Madrid2012”

Director of Architectural books ARQUILECTURAS (Murciasince 1985).

Jury and member criticism many competitions like prestigious King Juan Carlos I Prize to Landscape, Urbanism and Sustainability XX Edition.

February 2009. Editorial Rueda has published a complete book about Torres Nadal.  “”TORRESNADAL: A WORK”. With writings by Toyo Ito, Robert Venturi, Enric Miralles and others.

Under construction:

132 Apartment Building and ParkingElche.  Elche, Alicante.

Tower of Apartment building in Valencia SOCIÓPOLIS.

 

Contacto:

Paseíto Ramiro 8, 2º. 03002 ALICANTE

+639 627 721

jm@torresnadal.com