NOTAS DE CIERRE T_Z FADU 2021

NOTAS DE CIERRE DEL CURSO 2021. Y UN APUNTE PARA EL 2022

TALLER DANZA- F.A.D.U  Universidad de la República. MONTEVIDEO,

Siempre he pensado que un curso de arquitectura es un despliegue informal y planetario de energías, cognitiva, afectiva, intelectual, emocional, que están ahí, latentes, encerradas entre cuerpos e instituciones. “Arquitectura”. “Estudiantes”. “Institución Universidad _FADU”. “Profesores”.   Basta pronunciar palabras especiales para que esas energías estallen y arranquen inesperados procesos alquímicos, profundos ejercicios de malabarismo de todo tipo que irán convirtiéndose en hechos arquitectónicos. Nunca hemos valorado suficientemente, y desde luego casi nunca de una manera sistémica, esa especie de inteligencia natural latente que esos cuerpos y esas instituciones producen. Trajimos a lo largo del curso 2021 conceptos que para nosotros eran esenciales porque funcionaban como potencias inmateriales que, reconstruidas de nuevo, propusieran infinitas y especificas nuevas maneras de reescribir la relación entre lo arquitectónico y los principios de la vida. Cosmograma fue una de ellas. Ecologizante fue la otra. Hubo muchas más.  Todas ellas trataban de armar de un modo convincente los enlaces de la cultura del proyecto con la cultura de la tierra (1) Pero propongo guardar estas dos como esenciales en la medida que creo que contienen los significados más profundos de todas las demás.

Ahora es mucho más evidente, o digamos que ahora es ya definitivamente evidente, que diseñar es diseñar el medio ( Keller Easterling. Diseño del medio: saber cómo trabajar el mundo 2021  Bartlebooth). Propusimos experimentos a través del MIRO para diseñar en condiciones no presenciales medios que funcionaran por un lado como un  sistema de intercambio ecológico entre los cuerpos y las instituciones,  y que a su vez se instituyeran como una acción arquitectónica ecologizante. Los cosmogramas, que no son solo procedimientos descriptivos sino dispositivos de diseño  mostraban y proyectaban al mismo tiempo formas de enlace e intercambio  entre las partes, explicitando los vínculos arquitectónicos existentes entre el conocimiento (arquitectonico) situado (Donna Haraway, Seguir con el problema  2019) (2) por un lado, y su transformación en una  realidadficcionada ( Jose M Torres Nadal Arquitectura IN-DEPENDIENTE 2019) .

Este es el esquema que enlaza los cuatro conceptos

COSMOGRAMA [[conocimiento situado >><<realidadficcionada]] ARQUITECTURA ECOLOGIZANTE

2

El propósito de nuestras propuestas a lo largo del curso consistió en construir túneles y corredores dentro de esos cuerpos, físicos e institucionales, para asegurar que la entidad ecológica de las partes, la nueva subjetividad de los alumnos y profesores, y los nuevos compromisos ecológicos de las instituciones, adquirieran progresivamente la debida e irreversible consistencia. Esta es una cualidad esencial del T_Z que debe explicitarse continuamente. Nunca comunicaremos con la suficiente claridad nuestro deseo y nuestra aspiración por proponer representaciones de lo arquitectónico en formatos en los que el edifico en si es uno más entre muchos. La condición afirmativa de las realidadesficcionadas que se propusieron como ejemplos, las entrevistas a JMTN, la elaboración de los distintos MIRO como escenarios estéticos, los vocabularios en las redes de Diego Morera, el seminario con Pancho Diaz y Marina Fernandez, los emails de cierre etc. se centraron en encontrar los límites con los cuales esas nuevas representaciones  arquitectónicas podían ofrecerse como alternativas arquitectónicas  más completas y más civilizadas  para atender la inclusión,  ya irrenunciable, de otros vectores, tradicionalmente no contemplados en las agendas docentes (cambio climático, desregularizaciones, situaciones de pobreza, las condiciones específicas de los paisajes por las migraciones, arquitecturanaturalezas,  las  condiciones de género, el devenir queer de los otrews… ); todas aquellas situaciones que para muchas y muchos pensadores se están convirtiendo en las agendas de terceras instituciones.

Las líneas de investigación que se propusieron en la cena discusión de cierre (3). A>> Ecología y Genero. Ecofeminismo; B>>Economía y arquitectura; C>> Medio ambiente y naturaleza; D>> Tecnología y nueva cultura Digital. Digitalidad ecológica, intentaban cerrar y fijar estos campos de trabajo, reforzando la idea de la complejidad de los intercambios deseable para un diseño del medio alternativo. Se trata de ver estos epígrafes como campos de vitalidad en los que la arquitectura debe reconocerse. Ellos contienen esa superposición de diversidades para asegurar la biodiversidad, para asegurar el diseño del medio como una reinvención del espacio habitable y vivible a partir de los residuosde la vida cotidiana. Eso es lo esencial del proyecto ecologizante, directamente emparentado con la idea del jardín. 

3

Arquitecturas ecologizantes para un Jardín planetario 

bien podría ser a la vez un resumen de lo ocurrido en 2021 y una propuesta de trabajo para 2022. No se trata de añadir una nueva deriva a las que ya tenemos.  Procedemos siendo recomponiendo e inventando sobre lo encontrado. Trabajamos en compost.  Pero los textos de Gilles Clement en torno al jardín ( El jardín en movimiento; La sabiduría del jardinero; el Manifiesto del Tercer Paisaje; Una breve historia del jardín o especies vagabundas o jardines Paisajes y Genio natural) se nos ofrecen como una valioso  espacio intermedio para reflexionar y enfrentar desde un medio “ natural_previamente diseñado (jardín)”, ese otro medio “cultural_ previamente diseñado” (político, social, tecnológico, de género, clase etc ) en el que se construye  la arquitectura.

 Jose M. Torres Nadal . Alicante- Torreponsa Febrero 2022

NOTAS

(1) Esta es una cuestión pendiente y que deberá ocupar mucho tiempo y dedicación de nuestro trabajo futuro. Un ecosistema emergente es un territorio de reajuste de energías que proceden de dentro ( de la arquitectura ) y de fuera de la ( de la tierra yd e la vida ).  A definir ese conjunto de interferencias, infinidad de escritores , artistas, biólogos, arquitectos etc están dedicando los mejor de sus esfuerzos. La arquitectura no debería ser menos. Actuar haciendo todo lo posible CON la naturaleza en lugar de CONTRA ella.

(2) Así definíamos  el concepto Ecologías (arquitectónicas):

Identidades sensibles <<< desde/para >>>> agencias situadas

Identidades, o formas de implicarse personalmente  para acortar, hasta hacer desaparecer, la distancia entre lo que hacemos y lo que pensamos.

Sensibles, equivalente a sentirse parte de multiversos, no de un universo, en el que hacer coincidir afectos con arquitecturas/políticas radicales.

Agencias, invitación colectiva a la acción: sobre cómo seguir creando formas de felicidad, en el mundo,  en el humor incluso, considerando las materias como vivas.

Situadas, o los momentos, los puntos de evidencia  de las conexiones  con la vulnerabilidad, con la precariedad  cultural, para oponernos a las narraciones heroicas (de nuestras vidas,  o de la arquitectura).

(3)CONCIENCIAS EMERGENTES EN ARQUITECTURA

PROPUESTA DE CUATRO SUBLINEAS DE INVESTIGACION PARA EL TALLER DANZA DESARROLLADAS EN TORNO A AGENCIAS Y PROBLEMATICAS ARQUITECTONICAS SITUADAS

Agencias y problemáticas situadas. Desarrollos de los proyectos, trabajos, documentos, videos en torno a situaciones cercanas que puedan ser exploradas, documentadas y desarrolladas exhaustivamente y desde aproximaciones específicas y no genéricas.

Según Donna Haraway se trata de especificar desde qué punto de vista se parte y por qué ese y no otro. De esta manera se hace explicito el posicionamiento político, -ya que los puntos de vista no son neutros- de una manera ética (explicando cual es el enfoque sin dar lugar a ambigüedades). Es esencial entender que el conocimiento situado propone una forma diferente de adquirir el conocimiento. Para el conocimiento situado la clave que subyace en esta metodología sería el ambiente social en el que está sucediendo el aprendizaje. Esta afirmación positiva de una nueva realidad transformada es la base del conocimiento situado, que siempre es colectivo, movilizando una comunidad de prácticas.

Se propone una bibliografía inicial para cada una de las líneas, así como un profesor docente movilizador para cada una de ellas. Estos cuatro docentes construirían durante dos años el grupo encargado de editar las líneas, metodologías y papers del Taller Danza   

Título de la sublineaEcología y Genero. EcofeminismoEconomía y arquitecturaMedio ambiente y naturalezaTecnología y nueva cultura Digital. Digitalidad ecológica
Subíndices de la líneaVivir en la vulnerabilidad: Redes, afectos en arquitectura  Construir desde la precariedad como cultura.Construir en un planeta exhausto  La vida arquitectónica robóticamente aumentada
Libro de cabeceraManifiesto Cyborg. Seguir con el problema Donna HarawayArquitectura para los pobres Hassan FathyTextos de Gilles ClementLa humanidad aumentada. Eric Sadin