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El proyecto La casa es un museo nace de mi participación en el Concurso para la construcción de Yenikapy, Estambul, en Septiembre de 2011. El origen del concurso era la construcción de un centro de arqueológico vinculado ala riqueza de los restos encontrados. Simultáneamente el concurso proponía la construcción de un gran centro de comunicaciones para absorber el inmenso trafico de personas que se daban cita en ese punto de la ciudad.
La posibilidad de contrarrestar el avasallamiento de la zona por parte de una arquitectura llena de grandeur y omnipresencia fue lo que propició buscar un mecanismo muy preciso que permitiera una identificación entre las distintas entidades públicas existentes (comunidades, agrupaciones vecinales, personas…) con el resultado final del proyecto, y por lo tanto pudieran hacerlo suyo como algo más que impuesto compartido. La casa, las distintas representaciones e imaginarios que la casa construye, permitía establecer un puente en el que lo doméstico adquiriera condición institucional, y las distintas maneras de manifestarse de la cotidianidad contemporánea fueran la base para la producción de un conocimiento museístico en el que la idea del tiempo fuera abordada sin solución de continuidad. Hoy es mañana. En este caso no era el arquitecto quien pronunciaba la frase o construía un recorrido expositivo, sino una voz anclada en la colectividad.
Con estos argumentos se elaboró un dossier recogido en este documento http://www.torresnadal.com/pub/NADAL-DESIGNAPPROACH.pdf
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Una variación de este proyecto fue presentada como propuesta en el Concurso para la protección de las Ruinas árabes en San Esteban (Murcia). De nuevo la dimensión política actuaba construyendo entidades de orden menor que buscaban celebrar de múltiples maneras comunes distintos estatus de la cotidianidad de lo domestico tanto acerca del pasado, como acerca del futuro
Lo que se construía sobre las ruinas de las casas encontradas en el subsuelo de Murcia eran representaciones minoradas de formas virtuales y simbólicas del espacio casa. Ese amontonamiento de objetos-casa, los contemporáneos sobre los antiguos, los reales sobre los simbólicos, operaban en un misma dirección: la que descontextualizaba el objeto museo y el objeto casa hasta convertir el apilamiento en una autentica conciencia a la vez real y a la vez desmitificada y anti-simbólica del tiempo.
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La tercera versión es la Aproximación de Copenhague .Propuesta para un curso semestral en la The Royal Danish Academy of Fine Arts, Schools of Architecture de Copenhaguen
Un semestre desarrollado en base a la propuesta contenida en este documento http://issuu.com/arquitecturastorresnadal/docs/houseisamuseum
La propuesta inicial busca ampliarse en un contexto y con unos actores/activistas distintos. Al llevar la propuesta a un ámbito universitario se intenta introducir en las decisiones ejecutadas hasta el momento, la que tiene que ver con el espacio narrativo universitario y su siempre controvertida discusión acerca de la urgencia y la oportunidad. Es un trabajo que avanza siempre por la extrema generosidad de los alumnos . Por su capacidad para ser alumno/actor, alumno/laboratorio. En este sentido La casa es un Museo formaría parte de lo que en Alicante he llamado SISTEMAS DE PRACTICAS como acción docente liviana frente ala formaulacion de programas estables
CopenHaguen 27 SEP 2012