Arquitecturas Torres Nadal

NOTICIAS

Postproducción general para una Arquitectura en el marco de una Economía Relacional
21/10/2009

El cambio en mi web, en el que doy prioridad al blog titulado “”Postproducción general, por una arquitectura desde una economía relacional”” es el reflejo de mi especial interés en este momento en aumentar el nivel de comunicación para hacer girar las ideas de-todos-con-todos en torno a un centro que me parece esencial: el proceso que debe darse en la arquitectura para que entre de una manera realmente distinta en la esfera de LO PUBLICO.
 
Arquitectura y nueva economía… Arquitectura y defensa y preservación de LO Común… Arquitecturas y la generación de una nueva sociedad civil… Arquitectura y nuevas ideas sobre la propiedad de lo Común…
Son ítems que van a ser, a partir de ahora, reflexiones recurrentes en el blog, tratando de fijar un sistemas de acciones, ideas, movimientos, relaciones, narrativas y ejemplos distintos de y para lo arquitectónico. El aspecto principal de la discusión en torno a la arquitectura sostenible debe dar prioridad a sus procesos de gestión, sostenible y colectiva, antes que a los productos finales, que siempre serán una verbigracia y ejemplo de ese proceso. Y la principal tarea ahora es la de tratar de gestionar en los servicios y productos arquitectónicos emergentes, y desde contextos económicos distintos a los actuales, la condición germinal de los parámetros que tienen que ver con la idea general/universal acerca de los comportamientos humanos. Esto es, (más…)

 

Se acabó el FAD. Viva la cosecha 2009
15/06/2009

A Pep Guardiola. Que él si que sabe lo que es desarrollar una situación avanzada.
 
Al final no salí elegido Presidente del FAD. Ellos se lo pierden. Como explicó Beth Gali, la anterior Presidenta, el carácter gremial y asociacionista de cada una de las partes que lo componen prevaleció sobre el Proyecto unitario que proponía, y que centraba su trabajo en una amplia movilización ciudadana en torno a la Sostenibilidad. Entendía que no podía haber otro programa más atractivo y necesario. El único programa sobre el que me parece hoy imprescindible trabajar. Tendré que desarrollarlo desde otras estructuras más avanzadas, tal como estamos haciendo en el Observatorio de Diseño y Arquitectura de Murcia. (más…)

 


Fomento de las Artes y del Diseño
05/05/2009

Declaración de intenciones
 
Hace unos días acepté encabezar como Presidente una candidatura a la Junta Gestora del FAD para los próximos cuatro años. Toni Segarra, Olga Subirós, Guillen Auge me acompañan como Vicepresidente, Secretaria y Tesorero. Y Martín de Azua, David Bestué, Patricia Gabancho, A. García Espuche, Salvador Rueda y Joan Trullén como vocales.

Lo hago porque creo que tiene sentido.

Tiene sentido, por ejemplo, averiguar desde el FAD la capacidad de nuestras instituciones para redefinir sus posiciones sobre los nuevos modos de vida y sobre los sistemas de producción de lo nuevo. Tiene sentido investigar desde el FAD nuevas cualidades y potencialidades de lo local en un mundo global. Tiene sentido, en asociaciones como el FAD, desarrollar las controversias entre las identidades construidas desde el pasado y su apertura a las redes contemporáneas. Tiene sentido que el FAD juegue un papel crucial para construir el proceso social de la sostenibilidad…

Pero también tiene sentido para mí. Tiene sentido para mí volver a Barcelona y llevar lo que he aprendido en este viaje que he hecho por ahí. Tiene sentido estar cerca de M., R. y de Cecilia que viene. Tiene sentido…
Y no hay nada más estante e interesante en este momento que hacer lo que uno cree que tiene sentido… (más…)

 

Thursday, 1 de December de 2022
© Arquitecturas Torres Nadal.

Está viendo una página de la versión histórica de la web.

Por favor, visite la web actual.