CASA TAMAGOCHI . MURCIA

Reforma interior de vivienda particular

PRIMERA MEMORIA. ENERO 2001

PARA AGUEDA. CASA TAMAGOCHI

Hago una casa para una persona que vive sola. Es una mujer. Le arreglo un piso que ya tiene. Hemos hablado bastante de ello y además conoce mi casa, conoce a mi mujer y conoce mi trabajo. No busca una casa muy moderna. La palabra presuntamente moderna parece idónea. En eso coincidimos ella y yo. Seguramente por razones distintas pero coincidimos. No nos gustan las casas que son solo muy modernas. Por razones distintas, ya digo, pero coincidimos. Pero yo sé que es importante que salga bien.

Ella va a cuidarla y a quererla. Como se quiere a una mascota. Ella no tiene mascota, no le gustan ni los perros ni los gatos. Además una mascota es más, mucho más que un perro o un gato o una serpiente. No sé que es más pero es más. Por eso creo que lo que ella quiere que le haga es que interprete su casa hasta convertirla en su mascota. Algo que se quiere, que se cuida, que se alimenta, que se mima y que se exhibe. Yo no tuve una mascota virtual en su momento porque por entonces estaba en otras cosas pero ahora que ya no están de moda me voy a comprar un tamagoshi. Me parece un objeto imprescindible con el que podré practicar y estimular mis deseos y condiciones virtuales (¿sino lo hago con ESO con quien voy a hacerlo? Es más, sino lo practico ahora como voy a prepararme para el futuro? )

Una casa con estados de ánimo. Así es la vida. Eso es lo que creo que puede ser una casa mascota: una casa como un tamaghosi. ¿Que vienes contento por que te ha salido novio o novia? Pues hala, programa tre_m_seis_ /&_:____ y a disfrutar! Que no, porque últimamente todo te sale mal, pues nubarrones y depresión si funcionas por empatías o flores y paraísos artificiales si funcionas por procesos críticos.

Lo físico del agua y el verde, la emoción de la memoria o la intimidad de lo mental esas son las realidades de ese hogar.

SEGUNDA MEMORIA. FEBRERO 2004

La casa está fotografiada para que anticipe el movimiento antes de que suceda, la luz antes de producirse, los dibujos antes de que sean arquitectura…

Se fotografiaron las sombras, la acción entre materiales y sombras, los reflejos, las acciones y cambios de la dueña sobre la casa…….

La televisión encendida, el sofá, la luz en penumbra,….

Se trataba de que las fotografías del resultado volvieran a referirse a la primera memoria, a la que escribimos al principio de todo antes de cualquier decisión, a la de la Casa Tamagoshi, a la de la casa que cambia con nosotros, a la casa con sentimientos, a la casa que es una mascota, a la casa a la que es posible hablar y ella responder…..

Se trataba de construir la arquitectura de la casa como la realidad de una experiencia inteligente. El esfuerzo interesante era como construir la casa como un interfaz de uso entre la realidad (doméstica, personal, social, natural, etc.) y la arquitectura.

La realidad como una experiencia inteligente.

Comments are closed.