ARQUITECTURAS TORRES NADAL

Portada histórica 2006-10-16   <  L  X  > 

La dignidad de ser profesor

Inicio · Contacto · English
Portadas · Editoriales
Secciones · Curriculum
 
C.V. profesional
En proceso
En construcción
P. terminados
Concursos

16 de octubre de 2006

La dignidad de ser profesor

Los catorce profesores que formamos el Área de Proyectos de la Titulación de Arquitectura de la Universidad de Alicante decidimos no dar clase el viernes pasado. Fue una medida largamente discutida, profundamente meditada y que trataba de llamar la atención sobre lo que creemos que han sido una serie de medidas equivocadas en contra de Proyectos III, pero que creemos que afectan no solo a esa asignatura sino a todo nuestro Proyecto Docente. Entendemos que detrás de esas medidas lo que hay es una apropiación de la realidad docente en la que se priman los criterios administrativos frente a la coherencia del hecho mismo de enseñar. Lo que prima es un derivar hacia una Universidad que cada vez más renuncia a ser un espacio y un lugar para la celebración del pensar.
Quienes nos conocen saben de la intensidad de la apuesta y del rigor extremo con el que hemos querido montar y organizar los estudios de Proyectos de Arquitectura, la asignatura esencial de la carrera. Quienes nos conocen y nos han seguido, saben de lo extraordinariamente escrupulosos que hemos sido para, mas allá de nuestras fuerzas, más allá de cualquier tipo de convención, reconstruir y actualizar constantemente lo que sabíamos y lo que desconocíamos sobre la arquitectura misma, para poder entender la vida, el trabajo de arquitecto y la docencia de la arquitectura como un acto político de relación con los otros, para asumir la responsabilidad del futuro.
Y de pronto, a veces, no basta con insistir en ejercer la radicalidad del pensar y del hacer, esa forma de ejercicio de la libertad burguesa, incluso en sus formas excesivas. Hay momentos en los que ese ejercicio es cuestionado de modos muy sutiles pero tremendamente demoledores. Cuando esto sucede, lo anterior ya no basta. Es la realidad misma la que obliga a alegorizar el conflicto, a representarlo, a contestarlo a través de esa mínima violencia en la que se ejercita y se hace explicita la dignidad de ser profesor, la dignidad de ser una determinada especie de persona que es a su vez un arquitecto que enseña.

José Mª Torres Nadal
Director Área Proyectos de Arquitectura Escuela Politécnica Universidad de Alicante

Imprimir Imprimir

Académico
Noticias
Objetos
Interiores
Escritos y textos
 

Notas de la portada: La dignidad de ser profesor.

 
subir ^

Arquitecturas Torres Nadal, S. L. - Paseito de Ramiro, 8, 2º - 03002 Alicante, España
Tel. +34 965 216 552 - Fax +34 965 209 282 - www.torresnadal.com - estudio@torresnadal.com

Está viendo una página de la versión histórica de la web.

Por favor, visite la web actual.