PECHA -KUCHA EN MURCIA

El pasado marzo invitado por Mariajo y Gonzalo en el CENDEAC  de Murcia presente este Pecha kucha. Mi trabajo consistión en presentar 19 pequeñas teorias en las que estaba trabajando a traves de las personas que las habian inspirado. El espacio en blanco era la posibilidad de que cada oyente se incluyera. Y la ultima diapositiva el remake de Spiral Jetty en el que estoy trabajando.

1.     PINA BAUSCH

Si para Foucault el cuerpo es el punto cero del mundo, le debo a Pina Bausch disfrutar en cada coreografía del cuerpo convertido en el infinito del mundo

2.     ANDRES JAQUE

Su trabajo es una continua reivindicación de la pasión y de la inteligencia como motor de las ideas. Y de él he aprendido después de ver Venecia mis teorías sobre las figuras de transición o la celebración ecológica del conflicto

3.     PEDRO ALB. CRUZ

No sé que admiro mas en él si al inteligencia de su programa político o la  audacia con la que lo defiende. En cualquier caso a través de esas dos cosas he entendido de nuevo el valor de los momentos políticos.

4.     JUDITH BUTLER

Durante dos años apenas leí otra cosa que sus textos especialmente Deshacer el género. Bajo su influjo escribí “Por una   nueva habitabilidad” y su teoría del acompañamiento para los procesos de transición está presente casi en todo lo que hago.

5.     KAZUYO SEJIMA Ahora, después de lo que ha ocurrido en Japón,  es más emocionante que aparezca Kazuyo Sejima. Y la arquitectura como factor de cohesión social que ha mostrado en Rolex Learning Center es maravillosa

6.      PERE GIMFERRER y su obra El agente provocador, Es el único o de los pocos que ha entendido y desarrollado lo biográfico como forma de lenguaje. Si no, es muy difícil, por bonito que sea, que no caiga en la moralidad o en el sentimentalismo.

7.     ENRIQUE NIETO.  A Enrique le debo algo más importante que haber aprendido mucho de su compromiso con el rigor y la inteligencia innovativa y educativa. Le debo el haberme motivado  a seguir trabajando para ver si algún día lo alcanzo.

8.     LEVI STRAUSS. Así acaba ver Mirar Escuchar. “…..La única pérdida irreparable sería la de las obras de arte que esos siglos vieron por sus obras. Como la estatua de madera que dio a luz a un árbol, …..¿alguien ha explicado mejor la inversión creativa que hay  entre la vida y el arte ?

9.     Jaques RANCIERE. Dentro de un tiempo ya no hablaremos de él. Pero no será por haberlo olvidado, sino porque su teorías y sus textos serán tan interiores, tan nuestros, que no tendremos necesidad de decir de donde proceden.

10.  RAYMOND CARVER. Leo muchas veces, muchos días,  su poema “Esta mañana” la carnalidad de este poema es impagable. Y yo también busco esos dos minutos en los que uno se olvida de uno mismo y de todo lo demás y no sabe donde está.

11.  IZASKUN CHINCHILLA. Es una mujer y es arquitecta. Es poderosa y generosa. Es atractiva y tímida. Alicante, yo, muchos, le debemos ideas impagables.

12.   MIGUEL POVEDA. Su versión del bolero a Ciegas me ayuda a encontrar los  rumbos perdidos. Sigo yendo a tientas pero al menos ahora lo hago con la  compañía de su música.

13.  AGUSTIN FDEZ MALLO. Ni le conozco ni estoy seguro de que me guste mucho. Pero su último trabajo Remake El hacedor de Borges le ha dado alas y le ha puesto texto, a toda mi teoría de la arquitectura como servicio.

14.  PETER ZUMTHOR. Un Pecha Kucha es la actualidad de un instante. Y en este momento su trabajo ha creado en mi trabajo un espacio lleno de enigmas que trato de descifrar.

15.  NICOLE KIDMAN.  En la película Las Horas todo es femenino. Incluso la música. La melancolía de esa música es esencialmente femenina.

16.  ANONIMA La mujer de una gasolinera en el trayecto Alicante-Murcia. Su sonrisa me vuelve loco y es ella la que ha puesto cuerpo  a los afectos que he construido en este territorio.

17.   F. G. LORCA. No hay en mi teoría, trabajo acción o sentimiento que no sea deudor de la manera como él ha hablado de la imaginación o de la inspiración.

18.  BESTUE Y VIVES. La única pareja de la serie. Pagaría lo que fuera por incorporar en mi trabajo su sentido del arte y su sentido del humor y la ironía.

19.  DIAPO EN BLANCO A estas altura del Pecha Kucha cada uno de Uds. ya echa de menos a alguien. Este es mi  espacio que les reservo para que Vds. pongan aquí a quien  quieran.

20.  REMAKE SPIRAL JETTY EN LAS SALINAS DE SAN PEDRO.  Mi último trabajo. La arquitectura como un esfuerzo para emanciparse de la creatividad de lo singular. Algo sobre la forma de la Energía, y mucho sobre mi imparable curiosidad por saber  qué significa ser contemporáneo.

No se admiten comentarios.

www.torresnadal.com