GENEROSIDAD EDUCATIVA


En la Escuela de Arquitectura de Alicante hemos empezado una experiencia única. Este segundo cuatrimestre empezaba el curso de Iniciación al Proyecto. PROYECTOS 1.  Tuvimos la lucidez, y el arrojo,  de darnos cuenta de que había una oportunidad extraordinaria que no podíamos desperdiciar: la posibilidad de convertir la docencia de ese inicio al mundo del proyecto en un acto creativo, genera una perturbación intelectual en el medio, poner en marcha una acción de liderazgo colectivo, que permitiera dar un salto cualitativo al trabajo realizado estos doce años: revisar desde lo docente las nuevas experiencias de lo profesional. Y viceversa. Docencia e investigación profesional funcionando al unísono.  Sin pensarlo dos veces hemos invitado a dar clase a 14 profesores, sin contrato, con solo  nombramientos honoríficos,  todos ellos antiguos y antiguas alumnas de Alicante….

El documento completo que explica la experiencia puedes leerlo aquí. http://web2s.ua.es/proyectosarquitectonicos/ Cada uno de ellos explica lo que es o ha sido más significativo en su carrera o en su trabajo. Es una posición que trata de construir el contexto de lo nuevo a partir de la diversidad y de inexperiencia. La de los unos y la de los otros.

Fdo. Valderrama, Andres Silanes, Beatriz Cascales, Fco. Javier Poveda, Sergio corredor, Arturo calero, Sonia Miralles, Alfonso Cuadrado, Ester Gisbert, Hector Garcia Angel Martinez David Cardenas, Jesus Olivares Y miguel Rodenas nos han posibilitado  con su extrema generosidad dar un salto cualitativo de gigantes al situar en el primer plano de la discusión docente conceptos que trascienden a tal o cual programa y situar la discusión en lo organizativo y no en lo ideológico. Es una experiencia que  hace verdad que la posibilidad de avanzar en innovación y creatividad hoy, solo tiene sentido si se realiza de una manera colectiva, incluso multitudinaria, y con una dosis emocional fuerte.

A ellos mi más profundo afecto, mi más profundo agradecimiento

JM

No se admiten comentarios.

www.torresnadal.com