La arquitectura ha empezado a bajar de su pedestal

Sin título-1

 
Dirijo el Taller para la Innovación Social y el desarrollo de servicios y productos arquitectónicos sostenibles, www.obsmurcia.es/tallerinnovacion/es. Siete talleres y unas cuarenta personas implicadas en entender la creatividad en Arquitectura como algo vinculado al concepto de servicio y de postproducción. Un trabajo auspiciado y apoyado por la Consejería de Cultura de Murcia, financiando estos trabajos de creación arquitectónica vinculados a la investigación social en el contexto de Murcia. Los proyectos se terminarán en junio 2010 y habrá una ACCION de presentación previa en Enero de 2010. Estoy seguro que vamos a poder mostrar los resultados como léxicos, herramientas, visiones y procedimientos nuevos para lo arquitectónico, con desarrollos basados en la proyección relacional de la arquitectura y de la sostenibilidad, más que su proyección objetual. Una primera aproximación a la aplicación de la cultura p2p en arquitectura, buscando construir ese tercer modo de producción, un tercer modelo de gobierno, un tercer modelo de propiedad.

La arquitectura puede y debe abordar ese futuro como suyo. Y eso solo sucederá si acepta bajarse de su pedestal y comprobar a pie de calle, que todo lo de abajo es mucho más excitante, apasionante y novedoso que lo que puede ocurrir allá arriba.

Alicante NOV 2009

Un comentario a “La arquitectura ha empezado a bajar de su pedestal”

  1. ricardo dice:

    La necesidad siempre ha estado ahí y su arquitectura no requería de la producción desmezurada que consumía todo. Lo autóctono, lo vernáculo,lo fundamental para existir, alojarse, vestir , devertirse, no requiere de las golisinas producidas por corporaciones de la industria de materiales.

    Siempre habrá quien requiera una arquitectura, aunque en ocasiones hermosa en su expresión, desconectada de la realidad. Parece que en estos tiempos, esa no va a ser la mayoría.
    Aprobechemos toda oportunidad que se nos presente para educar con arquitectura. Antes fue así, pero poco a poco sustituimos todo por golosinas.

    La academia tiene mucho que aportar aquí.

    TORRESNADAL, has abierto las compuertas, aquí hay tema para atender.

    Es tiempo de estudiar el «inizio» y acoplarnos con la madre tierra.

www.torresnadal.com